SEO

SEO internacional: ¿Cómo crear una estrategia de posicionamiento global?

Las claves para un buen posicionamiento SEO internacional

La estrategia SEO debe adaptarse a cada uno de los países donde trabaja tu empresa y poder posicionar tu web según la ubicación y la lengua en la que te visitan. Existen diversos factores que debes tener en cuenta a la hora de crear una estrategia de SEO internacional para tu empresa.

estrategia SEO internacional

¿Qué debe tenerse en cuenta en una estrategia de SEO internacional?

Contar con un hosting con una IP local

Contar con un alojamiento en el país de destino es uno de los primeros factores que hay que tener en cuenta en una estrategia de SEO internacional. Este factor también puede tener consecuencias en la velocidad de carga de la web.

Configurar la etiqueta « href lang » para los diferentes idiomas

Con esta etiqueta en el código HTML se podrá indicar a los motores de búsqueda en qué idioma está la web. Por ejemplo, si la web es en español la etiqueta deberá ser <html lang=”es-es”> para indicar el idioma correctamente. En este caso, es importante el idioma pero no la región, por lo que utilizaremos el código “es” para todos los países hispanohablantes ya que comparten la misma lengua. 

La estructura de la URL para cada país de destino

Elegir la url correcta en tu estrategia es sin duda uno de los pasos más importantes en una estrategia de SEO internacional. 

Los dominios para una empresa internacional pueden ser un dominio de nivel superior (ccTLD), un subdominio, un subdirectorio o subcarpeta, un gTLD con parámetros de idioma o incluso también un dominio diferente por completo. Cada una de estas opciones ofrece diferentes ventajas por lo que puedes elegir aquella que se adapte mejor a tus necesidades.

Estructura de la URLVentajasDesventajas
ccTLD: ejemplo.esDetectable por los motores de búsquedaRanking localMantenimiento costosoCada dominio tiene su propia autoridad
Subdominio: es.ejemplo.comMantenimiento menos costoso que para un ccTLDsPosicionamiento local bajo para los motores de búsquedaPuede perjudicar a la autoridad del dominio
Subdirectorio:ejemplo.com/esFácil de gestionarUn solo dominio utilizadoPosicionamiento local bajo para los motores de búsqueda
gTLD:ejemplo.com/?lang=es-esLos motores de búsqueda reconocen el dominio como TLDEl posicionamiento local puede llevar más tiempo que con una ccTLD

En general, la estructura más adecuada es el ccTLD ya que a largo plazo la autoridad y el posicionamiento del dominio será mayor aunque el mantenimiento es más costoso. Si utilizas otra estructura de URL, una buena opción es darle siempre a tus visitantes la posibilidad de elegir el país o idioma que deseen. 

Una estrategia de SEO local en Google Maps / Google My Business

Crear una cuenta en Google My Business y optimizarla es otra de las claves para un buen SEO local cuando se trabaja en diferentes países. Además de ayudar a la visibilidad del dominio permitirá un mayotr posicionamiento natural del mismo. 

Configuración de Search Console para cada dominio internacional

El informe de “segmentación internacional” de Google Search Console permite corregir errores y verificar que las diferentes estructuras de URLs estén correctas como por ejemplo, los errores relacionados con la etiqueta “href lang”. 

Para activar esta opción debes ir a tu perfil de Google Search console y seleccionar la segmentación de país que incluye la pestaña “País”. Esta opción solo segmenta tu sitio si estás usando un TLD genérico con una configuración ccTLD, los motores de búsqueda podrán segmentarlo directamente. 

Expertos SEO del país de destino para el SEO local

Por último, el contenido de tu web debe traducirse por expertos SEO locales que busquen las palabras clave adecuadas de tu estrategia y te ayuden al posicionamiento. Las traducciones automáticas también tienen consecuencias negativas en el posicionamiento y a veces incluyen palabras clave relevantes  que pueden ayudarte a posicionarte en un nuevo país.

También es importante definir una estrategia de contenido por país ya que lo que funciona en un país puede que en otro no sea adecuado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s