Sin categoría

Micromomentos: ¿Cómo aparecer en el momento adecuado?

¿Por qué es importante tener en cuenta los micromomentos?

Google ahora también dice que la vida se mide en momentos. Se estima que alrededor del 96% tenemos algún micromomento al día, ese momento en el que agarramos nuestro móvil y lanzamos alguna pregunta a Google para que nos de las respuestas. Tenemos necesidades y buscamos respuestas en tiempo real, se estima que un micromomento dura tan solo entre 30 segundos y 1 minuto.

¿Cuáles son los micromomentos según Google?

Google clasifica los micromomentos según el momento en el que el usuario conecta con la información:

  • “Quiero saber”: Es el momento es el que usuario recibe información por primera vez en algún tema de su interés.  Un micromomento de este tipo sería por ejemplo que descubres los “pokebowl” (una comida típica hawaiana) y que buscas saber más: que ingredientes lleva, como se prepara…etc.
  • “Quiero ir”: Este tipo de búsquedas están destinadas a satisfacer necesidades inmediatas y a corto plazo. Por ejemplo, cuando buscamos “restaurantes tailandeses” por geolocalización para ir a cenar esta noche. 
  • “Quiero hacer”: Otras veces buscamos como hacer las cosas por nosotros mismos, sobre todo cuando es la primera vez que las hacemos. Un micromomento relacionado con estas búsquedas es cuando buscamos por ejemplo “Cómo hacer una paella” por lo que acabaríamos encontrando tutoriales o recetas para su elaboración.
  • “Quiero comprar”: Esta es sin duda las búsquedas más centradas a satisfacer las necesidades. Por ejemplo si buscas “quiero comprar una barbacoa” los resultados que aparecen serán los anuncios de Google Shopping, empresas de electrodomésticos y del hogar…etc.

¿Cómo incluir los micromomentos en una estrategia SEO?

Es importante tener en cuenta estos micromomentos para ofrecer a los usuarios aquello que buscan en el momento indicado. Para ello es importante ser útil y ser rápido para ofrecer la información mejor que tu competencia. 

A nivel SEO también hay algunos cambios que puedes aplicar para incorporar los micromomentos en tu estrategia.

  1. Mobile first. Cada vez más clientes realizan compras desde el móvil por lo que debes hacer de este medio tu prioridad. Cuando surge un micromomento, lo más sencillo es coger el teléfono y realizar una búsqueda rápida, se estima que ya el 90% de los usuarios utilizamos el móvil para realizar búsquedas “Quiero hacer” y aproximadamente el 82% para búsquedas locales.
  2. Identifica las necesidades. Ponerse en la piel de los clientes es cada vez más importante, ¿crees que tus productos o servicios satisfacen necesidades inmediatas? ¿están enfocados a nivel local? ¿son negocios online? Para ello también puedes preguntar directamente a tus clientes porque eligen tus productos y no los de la competencia.
  3. Personaliza tus mensajes. En función del momento de día nuestras necesidades van variando. Quizás a mediodía busquemos un restaurante para comer pero por la noche buscamos como hacernos un pollo yakitori para cenar. Google Ads puede convertirse es una herramienta de apoyo si quieres adaptar los mensajes en diferentes momentos del día. 
  4. Mide y controla los resultados. ¿Son importantes los micromomentos en nuestro negocio? Si la respuesta es sí, debes identificarlos para medir su impacto en tu negocio sobre los ingresos que pueden generarte y como puedes mejorarlos.

Una vez entendido los micromomentos y cómo puedes aplicarlos será más sencillo tenerlos en cuenta en tu estrategia de marketing ¿Necesitas más ayuda? No dudes en contactarme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s