SEO

¿Cómo han cambiado las tendencias de búsqueda en los últimos meses?

Con la pandemia Covid-19 nuestras necesidades han evolucionado y por lo tantos los términos de búsqueda que lanzamos en Google no son los mismos. Hoy en día, nuestras necesidades podrían clasificarse en las necesidades inmediatas (por ejemplo, necesito comprar harina), vivir el día a día (cómo “hacer ejercicio en casa”) o necesidades emergencias (como ejemplo,”como hacer pan en casa”).

¿Cómo evolucionan los términos de búsqueda?

A partir del cambio en las necesidades, los términos de búsqueda han evolucionado de forma diferente incluso entre diferentes países. Los siguientes términos búsqueda que representan diferentes necesidades han tenido diferente evolución realizando una comparativa entre España y Francia, mi país de procedencia y mi país de residencia actual.

Las necesidades inmediatas del confinamiento

Con el confinamiento ha surgido una mayor demanda de necesidades inmediatas que necesitamos satisfacer en el momento en el que lanzamos la búsqueda en Google. Una necesidad inmediata puede ser “banca digital”, “ayudas para autónomos” o búsqueda de formación o “cursos gratuitos”.

image7

image9

En España en los últimos 90 días se muestra una tendencia al alza que alcanzó su máximo el 20 de abril y está descendido progresivamente.

Mientras que en Francia la tendencia ha sido muy diferente, mientras se alcanzó el máximo de búsqueda el 24 de marzo, la tendencia ha disminuido pero se mantiene estable a niveles superiores antes de la crisis.

Vivir el día a día es diferente entre países

El hecho que no podamos hacer previsiones de viajes y de tiempo de ocio, hace que vivamos en un futuro más inmediato. Al disfrutar más de nuestro hogar necesitamos satisfacer esas necesidades corrientes como “decorar el salón”, “rutina de deporte para piernas” o “barbacoas eléctricas”.

busquedas-organicas-barbacoa-espana

image8

Un término en el que existe diferencia entre ambos países es “barbacoas eléctricas”, mientras que en Francia este término se vio incrementado en el mes de abril, en España se han producido búsquedas esporádicas pero nunca con una tendencia clara.

¿Necesidades emergentes, hay homogeneidad en este caso?

Hay nuevas necesidades que hace unos meses no nos hubiéramos planteado. Es el caso de las mascarillas respiratorias y los geles hidroalcohólicos que a día de hoy se han vuelto bienes de primera necesidad. Algunos de otros términos emergentes que antes apenas recibían una gran cantidad de búsquedas son “cómo hacer pan en casa”  “cómo adaptarse al teletrabajo”.

busquedas-organicas-barbacoa-francia

busquedas-organicas-mascarilla-es

En este caso tampoco se produce una homogeneidad absoluta en cuanto a las búsquedas, mientras en Francia hubo un pico de búsquedas al comienzo del confinamiento, en España se produjo con el tercer alargamiento del estado de alarma. En ambos países el número de búsquedas es importante aunque se encuentra más estabilizado.

¿Y ahora qué? Lo que podemos esperar del futuro

Además de cambio de paradigma en cuanto a las necesidades, también existe un cambio de tendencia hacia un consumo más local y la geolocalización de productos ya que los desplazamientos son limitados y optamos por comercios de proximidad.

Por otro lado, los sectores de turismo y moda han sido dos de los más afectados durante el período de confinamiento. ¿Qué se espera en cuanto al tráfico que dirige a estas webs? A día de hoy, la tendencia se sigue manteniendo a la baja tanto en España como en Francia (en este caso hay homogeneidad). El tráfico en estas webs se ha desplomado de media un 46% pero se espera que con la recuperación este tráfico se vea incrementado.

busqueda-cursos-gratuitos-fr

En cuanto al sector retail, la tendencia es más optimista. Aunque se produjo una pérdida de tráfico a finales de marzo, la recuperación empieza a verse desde hace unas semanas con la reapertura de las tiendas. Mientras en Francia, casi todas las empresas low cost de moda femenina se mantienen con un nivel similar de búsquedas, en España Zara y Mango lideran la recuperación de las búsquedas orgánicas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aunque la verdad es que es muy difícil realizar predicciones, pero los esfuerzos en SEO debe mantenerse en este momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s