estrategias de marketing digital, Sin categoría

Transformación digital para pequeñas empresas: De 0 a 100 ¿Por dónde empezar?

La digitalización de las PYMES como estrategia de futuro

En los últimos años se ha hablado mucho de transformación digital, especialmente en pequeñas y medianas empresas lo que afecta a su forma de hacer negocios. Aproximadamente solo entre el 10 y 33% de las empresas en España cuenta con un proceso digitalización completo. ¿Pero se puede aplicar una transformación digital en una tienda de barrio o en la panadería de la esquina? La respuesta es sí, la digitalización puede aplicarse a cualquier negocio y por supuesto, obtener beneficios de ello.

tranformacion-digital-comercio-minorista

1) La transformación digital para una PYME debe entenderse como una inversión

En España, el comercio minorista supone el 5,3% del PIB y el 90% de las empresas españolas cuentan con menos de 10 trabajadores. 

Algunos comercios minoristas creen que es suficiente con crear una página web y un perfil en redes sociales y con ello ya estarían digitalizados. Pero a pesar de ello, muchas de estas webs están obsoletas y no siempre se encuentra actualizadas para dispositivos móviles. 

Muchos comerciantes piensan en tener una web porque “todos los comercios tienen una” pero sin conocer realmente los beneficios que aporta. Igual que muchas pequeñas empresas cuentan con gestores que les asesoran financieramente también deben contar con el asesoramiento profesional que les oriente en su digitalización. ¿No puedes realizar una inversión en este momento? Opta por formarte, Google Actívate cuenta con cursos gratuitos para que comprendas las bases de marketing digital desde tu casa junto con Coursea donde también encontrarás recursos gratuitos para poder aplicarlos a la transformación digital.

2) La geolocalización es tu mejor aliado

Los comercios minoristas ofrecen, generalmente, un servicio personalizado adaptado a los clientes, seguro que como pequeño empresario conoces a tus clientes y te adaptas fácilmente a sus demandas ¿Por qué no aprovecharse de esta ventaja?

Para ampliar tu número de clientes, la geolocalización puede ayudarte a ampliar tus clientes potenciales. Para que encuentren fácilmente, una opción es crear una cuenta en Google My Business que une los servicios de Google Place, Google Maps y Google+. Además de compartir información de tu negocio, puedes publicar tus novedades e interactuar con tus clientes para garantizar una mejora constante. 

Otras herramientas de geolocalización son Foursquare que te permitirá crear promociones para tus clientes o Yelp donde podrás compartir información y acceder a los comentarios de tus usuarios.

3) Empezar a vender online mediante tu e-commerce o redes sociales

La venta online también es algo indispensable si quieres llegar a un mayor número de clientes. Para ello, si puedes realizar una inversión en este momento puedes crear un e-commerce utilizando plataformas como Woocomerce, Magento o WordPress donde podrás crear una web responsive adaptada a dispositivos móviles. 

Si el contrario no puedes invertir en estas plataformas en este momento, también puedes optar por vender tus productos por internet usando las redes sociales. Esto se conoce como social selling, ya que te permite generar contenido de valor para contactar con tus clientes potenciales y fidelizar tus clientes actuales. Además de ofrecer un servicio, puedes apoyarte en el storytelling para contar la historia de tu marca. Según sean tus productos, podrás optar por diferentes canales sociales:

  • Instagram es una red social visual donde podrás mostrar fotos de tus productos o servicios y generar atracción.
  • Facebook, te permite aportar más información de un producto o servicio y promocionarla usando campañas pagadas.
  • Youtube, una excelente opción si deseas hacer un tutorial o presentar un nuevo producto.
  • Linkedin, crea un perfil profesional de tu negocio donde también podrás compartir información de tu experiencia.

4) Medición de resultados

Además de comenzar a aplicar los cambios en tu estrategia, es importante medir los resultados ¿Qué porcentaje de beneficios proceden del sector online? ¿Merece la pena  aumentar la inversión? Solo tú tienes la respuesta a estas preguntas.

Algunos indicadores que te pueden ayudar a medir los resultados son los siguientes:

  • ¿Tus clientes están más satisfechos? Uno de los principales objetivos de la digitalización es la captación de nuevos clientes y la fidelización de los clientes actuales ¿Lo has logrado?
  • ¿Ha aumentado la visibilidad de marca? Quizás nunca te planteaste que tu pequeño comercio de ciudad pudiera tener una imagen de marca y que esto te permitiera dar mejor a conocer tus productos o servicios. 
  • ¿Tus competencias en el sector digital son mejores? Tanto si cuentas con un equipo especializado o si comienzas a realizar tu estrategia por ti mismo, tus competencias digitales mejorarán y seguro que muchos conceptos ya no te sonarán tanto a chino.
  • ¿Los cambios se aplican rápidamente y se adaptan a los canales offline? La transformación digital también te permitirá que tus procesos sean más flexibles en los que todos tus trabajadores estén implicados.

¿Tienes alguna duda? No dudes en contactarme, estoy disponible para ayudarte si lo necesitas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s