estrategias de marketing digital

Data Driven Marketing: el uso de datos para mejorar las ventas

¿Qué es el Data Driven Marketing y cómo ayuda a tomar decisiones?

Hoy en día disponemos de una gran cantidad de información que nos puede ayudar a tomar decisiones. A pesar de ello, entre el 75-80% (según IBM) de las empresas toma decisiones basándose en la experiencia y en la intuición pero sin utilizar el análisis de datos de los consumidores. Una parte de estas empresas aseguran no tener un Data Driven Marketing avanzado pero sí que les gustaría realizar una inversión para mejorar el análisis de datos.

Data-driven-marketing-infografia


¿Qué ventajas aporta el uso del Data Driven Marketing?

Además de ayudar a tomar decisiones, el Data Drive Marketing aporta una serie de ventajas ayudando a que los objetivos se cumplan de manera más eficaz:

Detectar contenido de valor para compartir

Uno de los objetivos a la hora de compartir contenidos es que sean relevantes y de calidad. ¿Qué esperan mis clientes de mi? ¿El contenido que ofrezco es útil? son algunas de las preguntas que el análisis de datos puede ayudarte a responder.

Con un análisis de datos detallado pueden detectarse más fácilmente los contenidos más eficaces y podrás enfocar la inversión para compartir el contenido que busca tu target. De este modo, la visibilidad también se verá mejorada.

Alinear objetivos empresariales con necesidades del cliente

También pueden utilizarse los datos para mejorar la experiencia de los usuario lo que se denomina customer centric centrando la estrategia en los clientes. Los clientes valoran diferentes opciones de compra antes de tomar una decisión. Cuanto más acorde seas a sus expectativas en cuanto a precio, calidad del producto, personalización…más probabilidades tendrás que se decida por su marca.

Para ello, además de analizar los resultados, debe tenerse en cuenta estos datos para tomar decisiones ¿He obtenido los resultados esperados en mis campañas? ¿Qué es lo que debo cambiar? Las predicciones de comportamiento permiten al mismo tiempo ahorrar recursos.

Ofrecer una experiencia multicanal

Aplicar los datos a cualquier estrategia puede permitir mejorar la relación de diferentes canales y por ejemplo, complementar mejorar una estrategia en redes sociales con el envío mensual de mails ¿Mis campañas van destinadas al mismo tipo de clientes? ¿Cuál es mi objetivo (captación, fidelización)?

Los mensajes que se envíen serán más coherentes y las campañas podrán automatizarse de forma más sencilla descubriendo los canales de comunicación preferidos por los clientes.

Desarrollar productos personalizados

El Big Data te permite conocer mejor a tus clientes al contar con más información sobre ellos. Esto permitirá ofrecer lo que tu cliente busca en el momento preciso sin que tenga que pasar demasiado tiempo buscando información. Una pregunta sencilla que puede ayudarte a conocer a tus clientes es ¿Quién es mi cliente y qué busca en mi marca?

Ofrecer descuentos y productos personalizados permiten aumentar las conversiones ofreciendo campañas de marketing automatizadas. También permitirá identificar necesidades emergentes y desarrollar nuevos productos para adaptarse a esas necesidades.

Recuperar clientes perdidos

Con un análisis detallado puede detectarse donde se perdieron los clientes ¿Por qué no finalizaron sus compras? ¿Mi porcentaje de carritos abandonados es alto? Utilizando datos para responder a estas preguntas puede obtenerse información para aplicar acciones para recuperar leads y convertirlos en clientes.

¿Cuál es el proceso para llevar a cabo una campaña de Drive Driven Marketing?

Una vez tengas clara la estrategia Data Driven Marketing que quieres aplicar en tu empresa podrás poner en marcha los medios y recursos necesarios para llevarla a cabo. El factor más importante es contar con el equipo de trabajadores para aplicar una estrategia Big Data en tu empresa. Sin embargo, estas son las etapas que podrías seguir en tu estrategia.

1. Recopilación de datos. Utiliza todas las herramientas que tengas disponibles para recopilar la máxima información de tus clientes, desde formularios de contacto hasta encuestas personalizadas que puedas crear para valorar los servicios después de una compra. Además, existen una serie de herramientas como Google Analytics, Hootsuite, Mailchimp o bases de datos como MySQL entre muchas otras herramientas específicas. También contar un CRM puede ayudarte a estructurar datos de tus clientes.

2. Interpretación de datos. Al recopilar una gran cantidad de datos, estos deben interpretarse de forma eficiente para adaptarlo a la estrategia. Un análisis de datos es la persona encargada de transformar los datos en información de valor que podrá aplicarse en una estrategia de marketing.

3. Transformar y dar valor a los datos. Los datos bien estructurados e interpretados permiten desarrollar campañas personalizadas, captar nuevos clientes potenciales o fidelizar a tus clientes actuales con una menor inversión en tiempo y recursos. De esta forma, tus decisiones estarán más acordes a los resultados.

Apostar por la medición y el análisis es siempre ganar ya que te permitirá automatizar la información y ser más proactivo al los cambios del mercado. Para complementar tu estrategia de análisis de datos descubre las tendencias SEO en 2020 en el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s