netflix-enclave-de-marketing
estrategias de marketing digital

¿El éxito de Netflix tiene tendencia al infinito?

Las estrategias de marketing que hacen de Netflix un ejemplo a seguir

Estamos viviendo tiempo difíciles, especialmente para emprendedores y pequeñas empresas para los cuáles la incertidumbre domina en sus negocios. Esto parece no ser el caso de Netflix, quien parece que es la gran ganadora posicionándose en doceava posición según el ranking de Alexa superando a Zara y la mayor parte de medios de comunicación españoles. 

El streaming se ha convertido en nuestro mejor aliado en tiempo de confinamiento, pero ha pesar de ello Netflix siempre ha seguido una estrategia impecable, un ejemplo a seguir ¿Estamos en lo cierto?

netflix-enclave-de-marketing

¿Es verdad que estamos más conectados que nunca?

Desde el confinamiento, hemos pasado a estar un 47% de nuestro tiempo conectados a internet lo que se traduce en una media de 79 horas a la semana según el último estudio de ‘Digital Consumer 24 hours Indoor’. Aquí Netflix se encuentra muy por delante de su competencia, como Amazon Prime y HBO, con un total de 75% de usuarios del mercado.

Netflix sin duda es el gran ganador de está “hiperconectividad” ya que Strategy Analytics estima que en esta plataforma a nivel mundial existen alrededor de 167 millones de abonados.

 

¿De dónde vienen los beneficios de Netflix? 

Los beneficios de Netflix proceden principalmente de la renovación mensual de sus suscripciones, este es su única y principal fuente de ingresos y no se beneficia de las horas de visualización de sus usuarios.

Pero no todo es tan perfecto como parece, hace un año Netflix pidió prestados 2.000 millones debido a la deuda que había acumulado la compañía. Netflix está en constante deuda, la producción de contenidos propios junto con la compra de contenidos de terceros obligan al rey del streaming a estar en constante deuda. Quizás, puede llegar un momento en el que gastar el 75% de sus ingresos pueda a llegar no ser sostenible.

¿La estrategia de marketing digital de Netflix es tan perfecta como parece?

Uno de los pilares que ha ayudado a Netflix ha asentarse como líder indiscutible ha sido su estrategia de marketing digital. Algunas claves que explican su éxito son las siguientes:

✔️Uso de su base de datos. Gracias a la IA, Netflix es capaz de ofrecer contenidos cada vez más personalizados a sus usuarios para que puedan encontrar aquellos contenidos que buscan en unos solos clicks. También su “campanita” de alerta estará siempre disponible para recordarte que debes ver algo. Sin duda, su experiencia de usuario deja lugar a pocos reproches.

IA-base-de-datos-netflix

✔️ E-mailing marketing para fidelizar. Netflix nunca va a dejarte que ver. Los mensajes de e-mailing siempre están personalizados: “¿Qué vas a ver esta noche, Elena?” e incluso incluyendo vídeos en sus propios mails lo que es muy cómodo para el usuario.

marketing-digital-netflix

✔️ La creatividad en redes sociales. Su estrategia en redes sociales no está destinada a captar a nuevos clientes sino que está destinada a la interacción con sus propios clientes. Además geotargeting es importante, cada contenido está adaptado al idioma del mercado pero incluso el contenido que podemos en España y Francia será totalmente diferentes. El humor es la clave de sus canales compartiendo gifs y memes de manera frecuente.

✔️ Apoyo en una estrategia de marketing offline. Además que dentro de nuestros pc o teléfonos, también podemos encontrar las campañas de Netflix en las calles: marquesinas de autobús o incluso grandes fachadas. Un gran ejemplo fue la gran pancarta en las Navidades 2016 en la Puerta del Sol de Madrid con la que todos quedamos impactados. Todo un “zasca” que nos demuestra que la combinación de estrategias online y offline es también posible.

El crecimiento de Netflix es indiscutible pero ni mucho menos infinito. La deuda de esta plataforma es importante y a veces tiene que enfrentarse a baches como cancelaciones inesperadas en las cuáles ha realizado una buena inversión. 

Pero sin duda la comunicación es importante y mientras sigan con esta estrategia, tendremos Netflix para un buen rato.