estrategias de marketing digital

Podcast vs Youtube: ¿Hacia donde va el marketing de contenidos?

Cada vez son más youtubers y creadores de contenidos con miles de seguidores (Marta Riumbau, Laura Escanes, Alex Puértolas… entre muchos otros) que están abandonando esta plataforma para pasarse a otras como Instagram TV o incluso la creación de podcast ¿Pero que está pasando realmente?

microphone-2469295_1920.jpg

El boom de los podcast en las estrategias digitales

En los últimos años hubo un boom de canales de Youtube donde cada día podíamos encontrar contenido variado sobre rutinas, viajes, hauls de ropa…pero parece que está tendencia está a la baja y que tanto el contenido como los propios canales se han visto disminuidos. Lo más curioso de todo esto es que se está produciendo una tendencia hacia la creación de Podcast, un contenido más puro, más humano y está claro que menos monetizado.

Los Podcast nos cuentan historias más cercanas y más íntimas

Los Podcast intentan conectar con la audiencia desde el minuto cero. Aunque es cierto modo la audiencia de estas plataformas es más limitada, el engagement que se produce puede ser mayor.

Es más fácil enganchar a alguien al que le aportas información útil y relevante, por lo que tanto encontrarás más rápido a tu público objetivo, ese que estará a pie de cañon escuchando todas tus grabaciones. Por ejemplo, imagínate que realizas contenidos sobre comida y estilo de vida saludable, puede ser que tu público objetivo sea aquel que te escucha mientras se encuentra cocinando y de este modo establece una rutina.

Además, normalmente este contenido tiene un tono cercano, de tú a tú, es persuasivo al transmitir ideas es más fácil que este contenido sea compartido en las redes sociales y que tus oyentes se lo recomienden a otros usuarios.

Se reduce el tiempo de edición y de gestión de contenido

Mientras los vídeos en Youtube requieren de una inversión de tiempo de varias horas (o incluso días) desde su preparación, grabación y posterior edición, los podcast solo necesita de un medio de grabación, planificar de qué vas a hablar y un guión bien estructurado para plasmar las ideas.

Para su grabación no se necesita de un gran equipo de grabación, luz, sonido…si no cuentas con un micro, puedes realizar la grabación desde un teléfono móvil, hay apps como Anchor o Mobile Podcaster que te ayudan a hacerlo.

No hay un tiempo establecido para un buen podcast, pero su duración media se suele situar entre los 20-30 minutos. Aunque también requiere de un tiempo de edición para garantizar que tu contenido quede perfecto.

Formato fácil de reproducir, guardar y compartir

Los podcast tienen un formato fácil de reproducir en cualquier parte tanto en el gimnasio, conduciendo o  incluso en el trabajo. Más del 70% de los oyentes de Podcast lo hacen a través de su teléfono móvil lo que permite realizar otra actividad al tener las manos libres, al contrario de Youtube que requiere siempre de un mayor grado de atención.

Del mismo modo, este formato es mucho más fácil de almacenar (al ocupar un menor espacio que un vídeo) y de compartir en nuestras redes sociales. Al ser un archivo descargable, no se ve afectado por cambios en el hosting o caída de servidores. Algunas de las plataformas más comunes donde se comparten podcast son Spotify, Apple Podcast y Google Podcast.

Hoy en día, aún son pocas las empresas que se han dado cuenta del potencial de los podcast en su estrategia de marketing de contenidos. Esto no solo permitirá fidelizar clientes si no que también son una excelente opción para realizar audioguías, presentar novedades o compartir reflexiones o curiosidades de una manera mucho más dinámica y cercana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s