Sin categoría

Fenómenos virales ¿éxito pasajero?

Una de las claves de la sociedad es compartir contenidos. Si algo nos gusta o nos parece fuera de lo normal, ese “algo” se cuela en nuestro Facebook o Instagram, y como no, en  nuestro día a día. Algo así como la propagación de un virus. De ahí su nombre.

El termino viral o también conocido como comunicación por contagio, es el éxito rotundo de cualquier campaña de marketing o publicidad.

Sin ir más lejos, esta última semana es inevitable que no te hayas encontrado fotos de pokemons esperando ser capturados en infinitos lugares (adicción inevitable a POKEMON go). Algo irrelevante para algunos pero entretenido para otros cuantos. Entonces, ¿A qué se deben estas olas en las redes sociales? Que igual que vienen, desaparecen.

en-clave-de-marketing-viral-pokemon

CLAVES DE ÉXITO

No existe ninguna clave de éxito universal para que un vídeoaficionado o una campaña de comunicación se haga mundialmente conocida. Aunque si se producen los siguientes factores tus contenidos pueden llegar a expandirse a la velocidad de la luz:

Genera contenidos que emocionen

Los contenidos deben generar emociones suficientes (ya sean positivas o negativas) para que los usuarios quieran compartirlo en sus canales sociales. Las personas que comparten contenidos virales han sucumbido al humor, la alegría o la empatía  y quieren hacer participes a terceros para que puedan sentir lo mismo. Y por supuesto, no olvides nunca el factor sorpresa.

Vende historias no productos

Estamos cansados de los típicos spot publicitarios donde lo único que nos trasmiten es el mensaje “mi producto es el mejor”.  Esto no genera el branding suficiente para que tus campañas sean compartidas, y aunque pase el tiempo, sean aún recordadas ¿No os viene ningún spot a la cabeza? Debe crearse una historia en la cual el consumidor objetivo se sienta identificado y con el mínimo lenguaje comercial.

Creatividad

Imaginación y creatividad en grandes dosis. Con las nuevas tecnologías las posibilidades de ser creativo se multiplican. No es necesario un gran presupuesto para crear algo viral sino una gran idea. Siente orgulloso de lo que haces y crea siempre contenidos que tu mismo también compartirías.

 

En resumen, se podría decir que la base del contenido viral es la interacción con los usuarios ofreciéndoles contenido innovador y variado. Hacer que los contenidos virales no sea un fenómeno pasajero esta en tus manos ¿Te atreves a ser viral?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s